Podéis ver otros proyectos en:

eldesvandedinoa.blogspot.com

domingo, 27 de octubre de 2013

Curso personalizado de tartas fondant en JessicaCakes

Quiero dedicar esta entrada a mi marido, que me ha regalado este curso personalizado para que pueda aprender todos esos detalles de la decoración que me desesperaban una y otra vez. Gracias por todo y, principalmente, por conocerme tan bien. Y ya de paso dedicárselo también a las magníficas profesionales que han llevado a cabo el curso de hoy, Lourdes y Jessica. Muchas gracias por explicar todo con tanta paciencia y claridad. Lo he pasado genial y he aprendido muchas cosas. Gracias.


Si queréis saber todo lo que he aprendido en este curso personalizado, por si a alguien le interesa apuntarse, continuad leyendo este post. No os va a defraudar en absoluto: horneado de bizcocho y cupcakes, cobertura de una tarta con fondant y sus perfectos bordes, cómo hacer rosas...


JessicaCakes es una tienda que se acaba de inaugurar este viernes en la zona de Arturo Soria. Tiene unos escaparates alucinantes llenos de tartas y cupcakes y, al ser la novedad del barrio, muchos vecinos majísimos que se asoman a ver qué es esta tienda que le da luz y color al barrio. Cómo no va a dar luz y color con esta cocina tan mona.


Paso 1. El bizcocho y su cobertura.

Lo primero ha sido revisar un dossier con recetas de bizcochos, mediciones y términos culinarios con Lourdes. Luego Jessica nos ha enseñado los pasos para hacer el bizcocho y lo hemos hecho con ella (aunque ya nos había preparado el que íbamos a decorar, puesto que debe estar frío antes de decorarlo). Con la masa que había preparado de más ha rellenado unas cápsulas de cupcakes para que veamos cómo deben quedar para decorar. Mirar que exactitud.


Mirad que colores tan divertidos y llamativos de buttercream para decorar los cupcakes.


Y toca ponerse manos a la obra con la decoración de la tarta. No sin antes preparar un buttercream de fresa para ver poco a poco la textura, el color, y la manera de prepararlo poco a poco. Así que ahora a cortar con la lira nuestro pastel en tres capas y cubrir la superficie.

Los palillos son para alinear de nuevo cuando vamos a montar las capas.
Siempre hay que quitar el exceso de buttercream.
No os podéis imaginar lo bien que olía el buttercream de fresa, ¡mmmm...! Ahora, a estirar el fondant blanco para cubrir el bizcocho, se aproxima mi temido momento, ¡¡¡los bordeeeeeeeeeeees!!!


Cubro, aliso, abrazo (me ha encantado este termino), levanto, abrazo, levanto, abrazo de nuevo... y como por arte de magia... ni una sola arruga. ¡Pura magia de Lourdes, gracias! Yo no suelo cubrir nunca las tartas que decoro con buttercream por miedo a que coloque mal el fondant y las estropee, pero no. Hoy he aprendido una gran lección, un fondant bien extendido se levanta sin problemas de la superficie de trabajo y, al levantarlo con el rodillo, no se estira, ni se cae, ni hay que tenerle miedo, porque se coloca con facilidad.


 ¿Qué me decís de mis temidos y odiados bordes? Como si nada. Marco con el alisador, corto y... ¡la magia de Lourdes nuevamente llega a mi! ¡Mil gracias! Ni una arruga, ni una imperfección que esconder... para esto quería un curso como el de hoy, para solventar mi peor pesadilla tartil.

Paso 2. ¿Cómo hacer una rosa de pasta de azúcar?

Elegimos el color... salmón, con un poco de degradación de color en la grande, y totalmente degradada en la pequeña. ¿Cómo hacer una rosa de pasta de azúcar? Un churrito con nuestra pasta teñida y cortamos en 12 trozos, de los cuales uno de ellos va a ser el doble que los demás. 


Con el pedazo más grande hacemos una pirámide bien puntiaguda que será el centro del capullo. Y los demás pedazos serán los pétalos. Los pétalos se forman con una bolita aplastada en un portafolios y con los bordes más finos. La manera de colocarlos será: 1º un pétalo, luego 2 pétalos, después 3 pétalos y por último 4 pétalos.



Aviso importante: Lo que no vayamos a manipular en el momento es muy importante guardarlo en una bolsa alejado del aire porque se reseca enseguida. Mucho más rápido que el fondant.

El resulado... estas magníficas flores, juzgad vosotros mismos, ¿qué os parecen?





Y para darle un toque aún más realista añadiremos unas hojas que pueden hacerse con buttercream verde y la manga pastelera. O bien, como ha sido en este caso, con pasta de azúcar y un cortador que marca con forma de hoja. Además, las hojas las hemos pintado con pincel y colorantes en polvo de diferentes tonos de verde.


Ya sólo queda decidir el montaje de las flores, las hojas, pegarlo bien todo al fondant que cubre la tarta y añadir algún toque más de decoración que no lo recargue en exceso como, en este caso, las bolitas de azúcar.

Esta es la tarta que ha decorado mi compañera en el curso personalizado con Jessica.

Este es el resultado final de mi tarta bajo la atenta supervisión y ayuda de Lourdes.
Paso 3. Degustación.

Ya sólo queda catar esta preciosa tarta que, aunque de pena partirla, es para disfrutarla en la mejor compañía: en una merienda de cumpleaños con José, Celia y mis padres. Eso sí, las flores se las hemos dado a mi madre para que las guarde de recuerdo.


Muchas gracias de todo corazón a José, Jessica y Lourdes, por una mañana tan productiva, divertida y fructífera. Cuando tenga la oportunidad repetiré.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podéis dejar un comentario o cualquier duda y petición, que será contestada lo antes posible. Muchas gracias.